17 Curiosidades del Jeep

¡Jeep Willikers!

La marca Jeep se ha distinguido siempre por sus vehículos todoterreno, con grandes cualidades, son impresionantemente cómodos para ir a cualquier destino, tienen un diseño creativo que los distingue, además de que los clientes se sienten bastante satisfechos. La ambigua historia del Jeep desde que el Ejercito examinó el primer prototipo Jeep, se ha llenado de mitos, leyendas y misterio. Una marca que sin duda es difícil de igualar.

¡El verdadero propósito del Jeep es la Guerra!

En 1940 EE.UU. se preparaba para entrar en el conflicto global que se estaba consolidando en gran parte de Europa, Asia y África. Para esto Estados Unidos buscaba un transporte de reconocimiento que fuera resistente y propio para la situación, pero también querían que fuera ágil para que pudiera llegar una fuerza de combate rápida y móvil del mundo. Para este gran proyecto el gobierno le solicitó ofertas a 135 fabricantes de automóviles, pero solo tres consiguieron construir prototipos: Bantam, Willy´s-Overland y Ford, dentro de las expectativas del Ejercito. El que más impresionó a los generales fue el Quad Willy´s-Overland. Luego de algunos cambios terminaron el MB de Willy en 1941, cuando el Estados Unidos entró a la Segunda Guerra Mundial el Jeep ya estaba en camino de convertirse en el transporte de reconocimiento geográfico en todas partes.

¿De dónde viene el nombre de Jeep?

A través de los años se ha ido perdiendo la verdadera historia del nombre, pero la principio los tres prototipos que fueron mostrados al Ejercito fueron nombrados colectivamente como “jeeps” con la “j” minúscula. La historia ha tomado distintas trayectorias con muchas variaciones, la más probable es que en el Ejército los hayan clasificado como “General Purposes”(propósitos generales) o “Goverment purposes”(Propósitos gubernamentales) por sus siglas en inglés “GP” lo cual se pronuncia como “jeep”.

Un Jeep ganó un Purple Heart

El Jeep más conocido como “Old Faithful” fue utilizado por cuatro generales del Cuerpo de Marines en la campaña de la Batalla de Guadalcanal y la invasión de Bougainville en la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer vehículo en ser premiado, recibió el Purple Heart (Corazón púrpura) por las “heridas” durante la guerra. Según el reporte tuvo dos agujeros de metralla en su parabrisas. Luego desapareció del Museo Del Cuerpo de Marines y se le perdió el rastro.

El vehículo para agricultores, CJ.

Luego de la II Guerra, el famoso Willys MB afrontó varios cambios para adaptarse a la vida como civil. Como resultado salió el CJ, que puede que sea el Jeep más famoso de la historia. La idea de su diseño es la de un caballo de guerra, pero mecánico y para un uso en las granjas, la mayoría de los agricultores no contaban con tractor, ni con camión. Creado para sacar a los caballos de la granja a pastar, CJ significa Civilian Jeep.

Los primeros vehículos de correo fueron los Jeeps.

El Servicio Postal pide el Grumman Long Life Vehicle como su vehículo de entrega de correo estándar, desde 1955 hasta 1984. Lo que en la actualidad se conoce como el familiar LLV sigue siendo el segundo vehículo que es Servicio Postal usó por 65 años. El sucesor fue el Jeep DJ (Dispatcher Jeep), tenía el volante a la derecha lo cual encargo el Servicio Postal de EE.UU. en 1950.

El primer SUV de lujo, el Grand Wagoneer.

El Jeep Grand Wagoneer fue la primera SUV de lujo original que salió al mercado por casi 10 años de diferencia de la siguiente que fue la Range Rover. Este vehículo fue cambiando un poco durante casi 30 años, desde 1963 a 1991.

Los Jeeps que aparecieron en shows de televisión y juguetes.

Dos distintos Jeeps aparecen en los shows de televisión “Mork and Mindy” y “The Dukes of Hazzard”, en el primero aparece el Golden Eagle y el programa trataba de un extraterrestre que intenta mezclarse en la tierra. Y el segundo trata sobre un par de hermanos de campo y su primo que pasaban los días haciendo travesuras. Los dos autos fueron usados como modelos para los juguetes, por la fama que los programas les dio.

El nuevo vehículo de guerra, el Humvee.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial los Jeeps eran los vehículos de guerra prestablecidos. Sin embargo, en la década de 1980, el Ejercito buscaba modernizar sus vehículos de combate, buscaba una máquina que fuera más resistente, más grande y pesada. Como resultado aparece el Humvee remplazando al Jeep.

Bad Press sustituye al CJ por el Wrangler.

El programa de “60 minutes” emite un segmento en el que exhibía que el CJ podía darse vuelta en algunas situaciones. Después de 40 años de su debut, desde 1945 a 1986, el CJ vería su final. Con su salida le da espacio al nuevo Jeep, dando el nuevo diseño que probablemente se ha vuelto la ilustración al mencionar Jeep.

Los Wranglers pasaron con faros cuadrados durante casi una década.

Una de las cosas que diferencian al Jeep y haga que se pueda identificar al instante son los faros redondos, junto con las rejillas de siete ranuras. Desde 1987 a 1995 los Wranglers tuvieron los faros cuadrados, como una diferencia del CJ.

El vehículo de 1996, el Jeep Wrangler.

Después de cancelar los faros cuadrados, en 1995, con la primera generación (el Wrangler YJ) remplazado por el TJ de segunda generación, el cual debutó, con los faros redondos, en un show de autos en 1996.

La maldición del Jeep.

No se dejen engañar por el gran progreso que ha tenido Jeep, atrás de eso las compañías que lo han tenido. Willys-Overland la empresa que creó el Jeep, fue comprada por Kaiser-Frazer en 1953 tomando el nombre de Kaiser Jeep International en 1963, no duraría tanto en que América Motors Corp. tomara el control de la empresa, en 1970. Sin embargo, el negocio no iba bien y poco a poco se hundía AMC, en 1987 Chrysler compró AMC, convirtiéndose en Jeep Eagle. Aunque la empresa muriera 10 años después Jeep siguió prosperando. En 1998, Daimler compró Chrysler pero en el 2007 decide dárselo a una firma de capital privado llamado Cerberus Capital Management, relación que solo duró dos años, dando lugar al dueño actual.

Los Jeeps pueden subir escaleras.

DC Willys_Overland, en febrero de 1941, organizó el show para demostrar las capacidades del Jeep , el Washington Daily news toma la foto del Jeep subiendo los escalones del capitolio en Washington.

El Jeep original fue diseñado en dos días.

El Ejercito pedían un prototipo en tan solo 49 días. La compañía Bantam contrató al ingeniero Karl Probst, que se dedicó por 48 horas a lo que sería el primer prototipo del Jeep.

El saludo de los Jeepers.

Los Jeepers tienen su propio saludo solo para miembros, este saludo puede incluir una mano que agita vigorosamente o dos, dos o cuatro dedos levantados del volante, o una mano levantada que agita. Existen variaciones según el lugar.

Los Jeepers tienen su propio safari anual.

Jeepers de todo el mundo se unen al evento único, que ha sido escenario de divertidas y extrañas rarezas. Con el tiempo se ha ido haciendo mas famosa llegando a ser una tradición anual. La inició la Cámara de Comercio de Moab, Utah, en 1967: el Jeep Safari.

La batalla perdida de marca registrada contra Hummer

El grupo Chrysler (Jeep) demanda a GM (Hummer), ya que el Hummer tenía una parrilla de siete ranuras, la cuál había sido un icono distintivo de Jeep por bastante tiempo. En 2002, la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de los Estados Unidos dejó que Hummer mantuviera su parrilla Jeep, dándole la derrota a Jeep.


Busca repuestos para tu carro en Estados Unidos: